“Habemus Matriculam”

Pues como ya iba tocando y se me caducaba la Itv de España, y la única vía y la más rápida era ir desde Budapest a Barcelona (el punto más cercano) gastando parte de mis vacaciones y un dineral tan sólo para ir y volver……..he cambiado mi matrícula española por una húngara, aunque el alma seguira siendo española.

pegatinas-coches-motos-espana

 

Después de haberme informado y requete informado e ir a las oficinas……me decido a seguir los pasos y poder conseguir una matrícula húngara para mi Fazer:

1-Ir a la Itv de aquí (Muszaki) pero yo la seguiré llamando Itv para entendernos todos…repaso general de la moto, limpieza impoluta y a esperar en la oficina (a esto que casi nadie te habla de forma fluida en inglés). Esa mañana a las 7,00 am hacia como 10 grados y pasando un frío de pelotas….casi una hora esperando en la cola ….iban pasando e incluso colando….a lo que yo decía no voy a decir nada para que no me cojan entre ceja y ceja……llega mi hora.

 

910

 

Uno de los trabajadores me coge la moto apagada la monta en una máquina para chequear los frenos, después de sacar fotos, comprobar números de chasis, etc.

Los frenos delanteros van bien…..pero veo que con el freno trasero hace gestos raros…a lo que un par de veces de intentarlo me dice que los frenos traseros no están bien y que me echa para atrás la moto…..le pregunto que si no me chequean el resto de los puntos de la moto y me dicen que no….que espere fuera.

Me la deniegan y ponen como que tengo que cambiar todo el ssitema de frenada trasera, no especifican que es lo que falla exactamente….estos están locos si piensasn que voy a hacer lo que dicen.

Mi gozo en un pozo y cabreado me voy al trabajo y pido cita esa misma semana …pero para el viernes y esta vez pido cita a las 6.00 am.

Me voy a unatienda de motos, compro unas pastillas nuevas para la rueda trasera, limpio toda la pinza y pistones, por si acaso cambio los leds y las bombillas efecto xenon y pongo todo estandar, a todo esto usando la moto y frenando sólo con el trasero para q se ajustaran a los discos lo antes posible.

itv-para-moto-barata-peris-correduria-de-seguros-1

Llega el viernes y cuando me dispongo a pagar me dicen que ahora por habermela echado para atrás hay que pagar el doble, a lo que mi vaso de “buen rollito” se termina llenando y acabo quejándome medio en inglés medio en húngaro de que no podía ser, que es un robo, que a mi no me regalan el dinero, que porque no me la revisaron completa la primera vez si yo he pagado la inspección completa, etc etc

A lo que llego a la zona de inspección (y esta vez no me hicieron esperar, chequean el freno de atrás y viene uno con bata blanca (supongo que el ingeniero) y me pregunta que que ha ocurrido con el freno y le digo ….que la he llevado al mecánico, que me ha cambiado todo y me ha costado un riñon el arreglo…dicen que el freno está bien y me dicen que espere fuera.

Conclusión: Hay que quejarse y levantar la voz de vez en cuando.

Moráleja:Aquí no te dejan como en España un mes para que vayas a arregles y no hay volver a desenvolsar pasta, cada vez que pisas la Itv suelta pasta.

2-Segundo paso, ir a pagar los impuestos de exportación de la moto al país.

3-Ir a la aseguradora para sacarle un seguro nuevo a la moto; lo curioso de este caso es que te hacen el seguro sin tener todavía la matrícula y luego tienes 13 días para enviarles una foto de la matricula y la ponen en el sistema de la aseguradora.

4-Con todo lo anterior y volviendo a pagar XD vas a una oficina y te dejan elegir incluso entre las matriculas que tienen ya hechas en la oficina.

*Si quieres pueder personalizar la matricula y poner la combinación alfanumerica quieras siempre que no pases de 6 espacios.

*Aquí no es como en España que se comparte las matriculas con los coches, aquí tiene su propia serie y siempre empiezan por la letra “U” las motos.

*Otra diferencia es que en España son 3 letras y 4 números y aquí en Hungría son 3 letras y 3 números. La matricula es un poquito más pequeña también aquí.

1112

 

Así, quién piense que sólo se cuecen habas en las Itvs españolas………en el extranjero también parece que es un negocio bastante lucrativo.

Responder

