Viaje a Sarospatak

Cada vez hay que ir a destinos más lejos para encontrar paisajes más sorprendentes, nuevos pueblitos por descubrir y nuevas aventuras por disfrutar.

Esta vez nos vamos a “Sarospatak”, no…no. no es lo que pensais:

comboelsay

No seais mentes perversas, es aquí a donde se realizó el viaje… XD

mapa.jpg

Es una ciudad cerca de las fronteras eslovacas y ucraniana.

Situada sobre el río Bodrog,1 a los pies de las alturas de Hegyalja, tiene una superficie de 100,5 km ² y en 2010 tenía 13060 habitantes.

Habitada desde tiempos antiguos, Sárospatak ganó estatus de ciudad en 1201 por el rey Emerico de Hungría, mientras que Andrés II de Hungría construyó el castillo donde su esposa Gertrudis dio a luz a su hija Isabel, la futura Isabel de Hungría.

Bajo el emperador Segismundo se la elevó a la categoría de una ciudad imperial libre, siendo un importante destino para los turistas.

El camino se viste de viñedos y el tiempo encapotado con rachas de aire fresco, no se esperan muchos rayos de sol estos dias…

1

En mitad del camino me desvio hacia la zona denominada Tokajes la principal ciudad de una región vitivinícola conocida como Tokaj-Hegyalja, cuyos viñedos y territorios están compartidos entre el norte de Hungría y el sur de Eslovaquia. Los vinos elaborados en esa región, así como su variedad de uva, famosos en todo el mundo, se conocen como «Tokay» o «Tokaji» (ambos términos son de misma pronunciación que el nombre de la ciudad de Tokaj: «tocái»). Durante siglos muchos países han utilizado los términos «Tokaj», «Tokay» o «Tocai» para designar variedades propias de uva o vinos propios, pero una ley de 2007 protege las variedades de uva y los vinos de la región de Tokaj. Desde ese año sólo los vinos de Tokaj-Hegyalja tienen derecho a esas denominaciones.

Toda la región es Patrimonio de la Humanidad por UNESCO…

logo___tokaj_en.jpg

 Tocaron las trompetas celestiales y coincidió la visita con el festival de recogida de uva de la zona…

Una pena no poder degustar los vinos de la zona, aquí en Hungría es 0,0, no se puede ingerir nada cuando se conducen vehículos de cualquier tipo bicicletas, coches, motos, burros, etc etc

Por casualidades del destino, me desvio por un pueblo y me encuentro un “museo” de la motocicleta, en mi humilde opinión era una colección privada de un señor llamado Zsolti de gran tamaño y amante de la cerveza. Zsolti celebra una vez al año una concentración nacional de moto clásicas en n terreno enormeeeeeee con cantinas, escenario para conciertos, etc etc.

Estos momentos son los que enriquecen mi viajes en moto, esos lugareños que te trasmiten información y conociiento sobre su cuktura, país , pueblo y cultura sobre los motoristos locales.

Disponía de una colección en su propia casa…

 

Tenía su propia colección de sidecares, de los cuales me contó la historía propia de cada una y todas y cada una de ellas funcionaban a la perfección…

 

 

A nivel de anécdota, el señor Zsolti me comentó que tenía en proyecto  en las próximas semanas ir a un pueblo (del cual no me dijo cuál…supongo que por secreto profesional) cerca del Lago Balatón donde en una casa había un sidecar que estaba medio enterrado en la tierra y abandonado del cuidado de nadie y se lo iba a llevar a su casa? a la par que me enseñó un Trabant (coche que se hacía en Alemanía del este durante la Guerra Fría, el cual pude conducir por casi una hora hace un tiempo y me gustaría hacerme con uno) que había pertenecido al ejército húngaro durante la época comunista, la verdad que me apeno el verlo en el estado que estaba…

 

En el camino me llamó muchísimo la atención que habían enormes áreas de plantaciones y se veían calabazas en buen estado colocadas en líneas y de vez en cuando se observaba algún tractor triturandolas y dejándolas en el lugar, la verdad no sé si era para aportar un enriquecimiento a la tierra para la siguiente cosecha y/o la manera local de plantar semillas…

 

 

Oportunidad perfecta para sacar algunas fotos curiosas…

 

Por fín llegamos a la ciudad de Sarospatak, con la perspectiva del castillo y el románticismo del río Bodrog…

 

 

19.jpg

 

 

Y perspectivas del Castillo de Sarospatak desde dentro…

 

Como siempre no sólo se realiza turismo visual, sino que también se degusta platos locales, tales como este…

2

 

Me llamo poderosamente la atención un núcleo úrbano diseñado por el Arquitecto húngaro Urban György (he podido ver otros trabajos en mis viajes y la verdad que son dignos de ver y admirar) donde hasta las papeleras son bonitas y todo se envuelve en armonía…

Y tal y como anució el cielo en todo momento a la vuelta nos cayó una tormenta durante unos 150 kilómetros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s