Del corazón del Triglav a las costas del Adriático.

Junto con el final de la época de calor, cuando el verano está dando sus últimos coletazos nos emprendemos en un nuevo viejo, así planeamos un viaje de 8 días donde se visitará principalmente Eslovenia, Italia y Croacia.

En Hungría las motos pagan 5 euros por poder utilizar las autopistas en 10 días consecutivas, se puede comprar la “viñeta ” en cualquier gasolinera y en Eslovenia cuesta 7,5 euros por una semana, también de poder adquirir en cualquier gasolinera y es un sticker que hay que ponerlo deforma visible en la moto.

Así, de Budapest a Ljubliana todo fue autopista en territorio magyar, pero una vez entramos en territorio esloveno disfrutamos de carreteras secundarias…de otra manera se debería de haber comprado 2 “viñetas ” en Eslovenia y es mejor guardarlo para el último cuando volvamos desde Trieste a Budapest en una jornada.

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Ptuj

Después de unas cuantas horas en conducción por autopista paramos en un pueblecito llamado Ptuj, lugar acogedor, pequeño y donde comemos algo antes de volver al ruedo…

Kranj

Una vez hemos descansado seguimos hasta Kranj, coincidimos con algún tipo de festival de verano cultural y había bastante gente por las calles e incluso algunas decoradas de manera muy curiosas…

 

Se ve que por aquí no debe de haber muchos moteros o que estos no aparcan en los aparcamientos habilitados para ellos…

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Como se suele decir …es desvestir a un santo para vestir a otro, un sin sentido.

 

Ljubliana

La capital de Eslovenia, Ljubljana, es una ciudad especial…mi primera visita fue por el 2007 de mochila y cada vez que visito la ciudad me encuentro algo nuevo especial, es una ciudad muy limpia, cuidada y de precios moderados…

 

Llevados unos días en Eslovenia hay que destacar la buenas carreteras secundarias que tienen, gran diferencia si vienes de Hungría (Budapest) donde hay veces que parece que estás “surfeando” o así por lo menos es como lo llamo yo…a parte de los parches y las irregularidades hay como una especies de olas en el asfalto y hendiduras dignas de ver.

Los conductores conducen bastante bien, usan los indicadores correctamente y dejan espacios apartándose para que pasen las motos.

 

Lago Bled

Este lugar y sus alrededores es un “must” para los moteros que estén por los alrededores, paisajes para perder la noción del tiempo y envolverse en ellos…

 

Subida al castillos y vistas desde el mismo…

 

Y el lago en si mismo…

 

Me encontré con unas motos que eran unas customs muy personalizadas en la temática militar, con algunos detalles que rozaban el “frikismo” y conocí a un señor que viajaba en su moto 125cc (si recuerdo bien ) desde el Reino Unido con su perro como copiloto…

 

 

Lago Bohinjsko

Este día nos dirigimos al Lago Bohinjsko, a ver la cascada Savica y hacemos nuestra primera inclusión en el Parque Natural del Triglav, las carreteras empiezan a ponerse un poco reviradas…

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Y por el camino nos disponemos a disfrutar de una celebración…

 

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El lago…

 

La cascada y alrededores…

 

 

De vuelta al hostal que se encontraba a unos 100 km nos metemos en un supermercados a comprar algo para cenar y preparar los bocadillos del día siguiente,en los últimos 60 km nos pilla una tormenta de verano donde las gotas eran gordas con ganas y con multitud de truenos y aparatos eléctricos (pena que se me había acabado la batería de la action cámara).

Skofja Loka

Nos dirigimos a dar una ruta por los Alpes Julianos y por el camino me llama la atención una marca de motos que se llama “Tomos“.

TOMOS, acrónimo de TOvarna MOtornih koles Sezana (Fábrica de Motos Sezana) tiene sus orígenes en los años 50 en la ciudad eslovena de Koper. En sus inicios se dedicó a la fabricación de motocicletas de la marca Puch, produciendo también piezas de automóviles para la marcas francesas Citroën y Renault en el mercado interno. Más tarde obtendría licencia para fabricar motocicletas bajo la marca Tomos, siendo sus modelos muy populares en Yugoslavia durante los años 60 y 70. Nuevas sedes abrieron sus puertas en años posteriores en países como Holanda y EEUU, siendo este último uno de los principales mercados de la marca. 

Una duda que me surgió fue…quién usa un ambientador en un coche descapotable…?

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El pueblo muy tranquilo y coqueto, en la línea de los que había visitado hasta el momento…

Seguimos la ruta de ese día, adentrándonos hacía el oeste del país, dirección a la frontera italiana…

 

Hasta llegar a un pueblo llamado Kanal, donde cenamos platos locales…

 

 

Nos vuelve a caer la noche y nos dirigimos al hostal que encontraba a unos 50 km de donde nos calló la noche, una noche con cielo despejado, buena temperatura, carretera secundaria en el carril por el que yo iba tenia a la izquierda el carril opuesto y en la derecha un guardarrail o quitamiedos doble; me conocía la carretera pero no iba  a “cuchillo” cuando de repente en una recta (llevando luz larga)… a parecen como a 3 metros en mi derecha por encima del guardarrail 2 ojos luminosos, una cabeza como la de un caballo y de repente veo una cornamenta que era más alta que yo en la moto…(son décimas de segundo) aparece la cabeza de un ciervo macho casi más grande que la moto con intenciones de saltar y cruzar la carretera. Pero creo que todos los santos eslovenos estaban atentos a mi en ese momento y el ciervo se dispuso a seguir caminando por un lado y saltar en otro momento…

ciervo-demoniaco

Es una sensación de shock, no de miedo de quedarte quieto y que te caiga una gota de sudor frío por la frente, a partir de ese momento y durante todo el viaje le dí un poco más de importancia a esa señal que he ignorado tal vez por ignorancia…

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Aunque la verdad con moto siempre he evitado conducir de noche porque en caso de encontrarte algo de frente, es caida seguro con un mal desenlace…pudiendo encontrar un ciervo, jabalí, zorro, perros cazadores perdidos, etc.

 

Idrija

Esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad por el mercurio y está ligado con España:

Las minas de Idrija fueron durante mucho tiempo las segunda productoras mundiales de mercurio, por detrás de Almadén en España. Fueron importantes para la extracción de plata en la América española, y junto con las minas de mercurio de Huancavelica en Perú y Almadén, los principales lugares de los que se surtían las minas argentíferas del Nuevo Mundo. Idria proporcionaba el 2,32% de los 370000 kilos de mercurio consumidos anualmente en América hasta el siglo XVIII.1 A partir de 1970 la producción decayó, en parte por la baja cantidad de mercurio de los nuevos depósitos, y en parte porque el precio mundial del mineral se desplomó.

Un pueblo tranquilo y muy buen cuidado, con un hostal económico y en un punto intermedio de el resto de lugares con interés…

 

Udine y Cividale del Friuli

Esta sería nuestra primera incursión en territorio italiano, saliendo de Eslovenia y entrando en Italia…

 

Nada más  entrar en Italia todo se vuelve caótico, los conductores hacen lo que quieren, los motoristas de los scooter y/o vespas pasan por todos los lados y así llegamos a Udine…ciudad preciosa como la mayoría de la ciudades arqueológicas italianas…

 

Bastante más pequeña, pero encantadora para tomar un helado típico italiano nos encontramos con Cividale del Friuli

 

Y vuelta a cruzar de un país a otro…

Kobarid y Bovec

El Valle del Soca está lleno de restos de fortines, emblemas, iconos  y símbolos que recuerdan a los caídos en este territorio…“El Valle del Soča ( o Valle del Isonzo) fue uno de los escenarios de las mayores operaciones militares de la Primera Guerra Mundial, entre mayo de 1915 y noviembre de 1917. En ese período se sucedieron las Doce Batallas del Isonzo en el Frente Italiano, en la que más de 300.000 soldados italianos y austro-húngaros perdieron la vida.”

Para muestra un botón…

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Todos estos malos recuerdos de guerras pasadas quedan en la penumbra al ver paisajes como estos…

 

 

Aquí dejamos todos los bartulos en la moto y nos dispusimos a andar una horita y algo en una camina de dificultad media para encontrar una catarata que nos habían aconsejado…

 

 

Mencionar que durante el viaje por Eslovenia se veía como todos los motoristas dejaban cascos y chaquetas en la moto y nadie robaba nada, inclusive yo un día me dejé los guantes encima de la moto y cuando volví unas horas después aún estaban ahí 🙂

Trenta  y KranjsKi Gori

De camino al punto más alto al cual se puede acceder por carretera nos encontramos con paisajes indescriptibles…

 

Algo que me llamó poderosamente la atención es que en este puerto de montana si deseabas aparcar …hasta las motos tenían que pagar 1,80 euros XD, sesión de fotos y gasssssssss!!!!

Bajando el puerto de montana nos encontramos con una Capilla rusa “Ruska Kapelica”, que está hecha en su totalidad de madera…

Ya en Kranjski Gori nos dan la bienvenida…

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Es de destacar que en todos los alrededores de esta zona existe un turismo de moteros bastante grande, algunas instantáneas del lugar…

Trieste

En nuestra segunda incursión en Italia nos quedamos en un hostal cerca del Castello di MIramare:

” El Castillo de Miramar, que se encuentra situado en la costa adyacente a Trieste (Italia), fue construido en el siglo XIX por voluntad del archiduque Maximiliano de Habsburgo sobre una extensión de 22 hectáreas para compartir su estancia con su esposa, la princesa Carlota de Bélgica. El castillo, localizado a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Trieste, fue diseñado por el arquitecto vienés Carl Junker entre 1856 y 1860. En el enorme parque que rodea al castillo se encuentra el “Castelleto”, un palacete que fue la casa de los cónyuges durante la construcción del Castillo de Miramar, éste posteriormente se convirtió en lugar de encierro temporal de Carlota, cuando empeoró el daño a su razón tras el fusilamiento de su marido en México.”

Vistas de la terraza del hostal…

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La vista del hostal desde el frente…

 

Mencionar que hace casi 2 años yo ya había estado en Trieste, y debo de confesar que esta vez la vi y disfrute de otra manera diferente, de noche es mágica…

 

Paseando en la moto por el puerto nos encontramos con esta grata sorpresa…

 

Koper, Isola y Umag

Ya llegado a nuestro destino…las aguas del Mar Adriático nos encontramos  con el pueblo pesquero de Koper...

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La pueblo pesquero de Isola me pareció más llamativo que su predecesor, e aquí por que…

 

Y en un abrir y cerrar de ojos vamos a Umag en Croacia…

 

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Y como todas las rutas pasan volando y esta está tocando casi a su fin volvemos de Trieste a Budapest por autopista y en una jornada.

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En un momento de la autopista eslovena entre Ljubljana y Maribor veo un cartel en la carretera que dice “MUZEJ MOTOCIKLOV” en la siguiente salida…y ahí me dirigí como una flecha. Llego al museo y me lo encuentro cerrado, al lado había como una casa a la que entro un poco en el jardín y me encuentro una señora montada en un tractor pequeño que me sonríe y me hace gestos…acto seguido saca unas llaves de su bolsillo y me ensena el museo que no es más que su colección particular y la de su marido, colección que veremos ahora…

Después del buen sabor de boca tras las charlas con los dueños del museo hacemos parada técnica en Maribor para comer algo y seguir hasta Budapest, algunas panorámicas de Maribor…

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